9.26.2006

Maletin

El anciano se hace famoso por cargar el maletin en todo momento: al salir o llegar a su casa, en cada restaurante, al hacer sus compras, al pasear al perro. Sobretodo las leyendas urbanas se dan por la forma en que acude a las cantinas de la colonia cargando con aquel objeto. Nunca le pierde la vista, y si le es posible, lo pone en su regazo miéntras bebe a solas. Algunos piensan que lleva un objeto de gran valor, otros que es un demente. Cuando algún curioso intenta preguntar por el contenido recibe una rafaga de gritos e insultos.

Sobrepasado por la curiosidad, un joven se decide a robarlo. A la salida de una cantina sube al hombre a su auto, lo lleva a una casa solitaria. Alli le arrebata el maletin, al cual el viejo se aferra con todas sus fuerzas. ¡No, por favor!, le suplica desde el suelo, ¡No lo abra, no entiende! El chico lo mira con burla, quita el seguro, observa el interior: está vacio. ¡La dejó escapar, será el fin de todos! dice el anciano desecho en lágrimas. Guarda silencio repentino y se queda inmovil. Al revisarlo, él muchacho se da cuenta de que esta muerto. Tira el cuerpo a un barranco.

El joven pasa la noche en vela, viendo al malentin vacio. A partir de ese día lo carga en todo momento, sin abrirlo, esperando que aquello que escapó regrese.

9.18.2006

Rehabilitación

Muevete, asi, intenta andar, con cuidado, ¿Te duele? La enfermera me recuerda que recobraré el movimiento poco a poco, que tenga paciencia. El doctor, cada tarde, me dice lo mismo: Tuviste mucha suerte, la mayoría no sobreviven a este tipo de accidentes. Mi familia me recuerda mi imprudencia: No debias salir a esas horas, esos son lugares peligrosos. Pudiste terminar aplastado por completo. Debes agradecer que solo perdieras un miembro. Desde mi cama escucho sus lamentos. Veo el muñon a un lado de mi abdomen. Pienso en el inmenso zapato que apunto estuvo de aplastarme. Ya nada será lo mismo, seré una cucaracha lisiada lo que me queda de vida.

Nuevo blog

Empezando semana con un blog nuevo. Es de poesía, para más explicaciones, curiosidad o simple morbo, les dejó el link:

http://www.vertigoyazar.blogspot.com/

9.12.2006

Consejo


El pueblo en la plaza, emocionado, aplaudiendo con vigor y esperanza a su lider. El gobernante levanta los brazos y finaliza el discurso. Acabare con la pobreza, dice como frase final. Apenas baja los brazos, tapa con la mano el microfono. Voltea hacia el comandante a su derecha y le susurra: Solo aun no me he decididó si con cámaras de gas, campos de concentración o algo más creativo. El militar sonrie maliciosamente.

9.04.2006

Carveriano


Dedicado a Diana Sofía

Lleva el cuento al taller. Es sobre una relación que surge de repente, relata los sucesos que los llevan al enamoramiento, a la boda, a un matrimonio y a esos pequeños detalles que terminan en pelea. Al arranque de locura de él que la hiere un día miéntras cocinan. Alli le dicen que deberia ser más minimalista, quitar los sentimentalismos que estorban. Con la goma de borrar se hacen los cuentos.

Presenta la segunda versión del cuento. Un hombre que conoce a una mujer, sucesos representativos que los llevan a una relación, a un matromonio y a un punto de quiebra. Un accidente que acaba en la herida y la promesa de no volver. Le sobra final, demasiados detalles, le dicen.

Reescribe el cuento una y otra vez. Un hombre y una mujer se hacen pareja. La relación llega al hartazgo. Una noche él toma el cuchillo. Le aplauden. Lo publica. La critica lo toma como un relato carveriano más, se explayan en su contra. Su carrera de escritor termina antes de arrancar. Se siente destrozado. En la siguiente sesión del taller lleva un cuchillo.