12.22.2006
Feliz navidad
12.11.2006
Rutinario
La mujer fatal en medio de la pista. El ruido, el alcohol, el humo, el narcotraficante seducido por el cuerpo. Ella lo lleva, entre susurros y mordidas sutiles, al callejón. Allí la chica no espera a que él le meta mano, antes le entierra la daga en la garganta. Toma después un taxi. En su habitación se despinta, se quita el vestido, la peluca. El asesino toma un baño, después se masturba para recobrar la masculinidad.
El anciano policía llega al lugar pactado. El soplón se acerca con miedo. ¿Es seguro?, le pregunta después de que el viejo se identifique. Claro, dice el otro, al tiempo que se acerca y de un movimiento le rompe el cuello. Camino a su departamento el joven se deshace del disfraz.
Poco antes de dormir los tres reciben un mensaje, la siguiente misión. Ninguno sueña esa noche, están hartos de la rutina.
12.06.2006
Hypersexual
11.27.2006
Infección
Terminal
La hombre y su esposa, sus hijos, esperaban nerviosos a la llegada del médico. El pasillo del hospital, el aroma, la luz blanca que da tonos artificiales al aire. Todas las personas moviéndose de un lado al otro, silenciosos, en sus propias obligaciones o sus tragedias particulares. El médico llega. Díganos doctor, por favor, le dice el hombre. Le pone la mano temblorosa en el antebrazo. Los ojos de toda la familia viajan del sobre donde seguramente están los estudios del abuelo, al rostro glacial del médico. Lo siento, les dice el en tono seco. No es un paciente terminal. El gimoteo, el llanto. ¿Está seguro? pregunta aún aferrado el padre. Tendrán que ser fuertes, les dice antes de seguir su camino, aun le quedan diez o veinte años. El anciano dentro del cuarto, sano y rozagante, sonríe con malicia.
11.22.2006
Disculpas de nuevo
Pero no todo son malas noticias, les dejó una imágen de la que es probablemente la portada del que será mi segundo libro. Este se estrenará en la FIL, en el stand de Paraiso Perdido. Se que esto es comercial, pero bueno, si no lo presumo yo ¿quién?. La presentación oficial será posiblemente hasta enero.

11.14.2006
El último
11.06.2006
Vesubio
10.30.2006
Centinela
La pareja yace en la cama, agotada, sonriente por el éxtasis en las ultimas horas. Todo empezó como accidente, unos días atrás se besaban desnudos, apunto de iniciar el coito. Él, buscando acomodarse, puso su rostro en un ángulo que permitió a los globos oculares de ambos tocarse sutilmente. Esos pocos segundos les estremecieron. Decidieron intentarlo nuevamente hasta lograr una sutil caricia. Pocos minutos después llegaron a un orgasmo como no recordaban haber tenido nunca.
La pareja se da la mano. Él le comenta que lo intenten de nuevo. Ella hace un recuento. Le cuestiona si ochenta orgasmos esta noche pueden ser malos para la salud. El sonríe. Vamos viendo, dice acercando su rostro. ¿Y si nos quitamos la ropa esta vez? le dice la chica. ¿Para qué? responde, ya nos dimos cuenta que es irrelevante. En ese momento se abre la puerta. Un hombre vestido de rojo entra cautelosamente. Activa un aparato en su mano. Los jóvenes en la cama se desmayan. Los desnuda. Los deja abrazados. El centinela sale de la habitación en silencio, con la convicción de que el sexo genital siga siendo monopolio. Nadie debe saber la verdad.
10.26.2006
Viajes y ocupaciones
Credencial
10.16.2006
La condena
10.09.2006
El tercero
El Principe se acerca a la torre. Escucha el ruego de la chica. Sube por la larga trenza de la prisionera. Te lo agradecere por siempre, le dice abrazándolo. El dragon esta por alli, le indica ella al tiempo que bajan por la escalera caracolada. El salvador desenvaina su espada, abre una pesada puerta de hierro. La camara es enorme y oscura. No lo veo, susurra él miéntras da pasos valientes al frente. Todo pasa en un segundo.
El detective llega al rio donde fue encontrado el cuerpo. El forense levanta la sabana: murió de una cuchillada en la nuca, presenta varios golpes y quemaduras, fue violado, le arrancarón el cuero cabelludo. Es el tercero del més, dice el investigador, y los unicos patrones que tenemos es que el asesino, además de dejar sin cabello a sus victimas, siempre escoge a miembros de la realeza. Un verdadero maniatico, agrega el forense taciturno.
10.02.2006
Cuarto blanco
Me dijeron que sería un experimento, que me pagarían muy bien. Yo acepte porque en ese momento no tenía familia, solo unos pocos amigos y nada de motivaciones para hacer algo con mi vida. Me encerraron en un cuarto blanco. Estaba completamente incomunicado. Pronto perdí sentido del tiempo. Me acostumbraron a estar siempre bajo la misma luz blanquecina. Al principió me costo dormir, pero el cansancio podia más.Al despertar, estaba allí una bandeja con comida. Si no dormia, no habia alimentos, asi que pronto entendí que si tenia hambre primero debia cerrar los ojos.
Empece a contar el tiempo por raciones. Tambien, al inicio, pensaba en tener cierto sentido de los días por mi cabello, barba y uñas. Hubo un punto donde me fue imposible reconocer algún cambio. Pronto perdí la cuenta. Pensaba, todas las horas, en silencio, en medio de paredes blancas.
Hoy se abrió la puerta. Me costó entender al principio las palabras: Estaba libre. Aun más esfuerzo fue hacer algun sonido, conjuntar las silabas, dotar de sentido a mis palabras. Me tomaron fotos, me hicieron muchas preguntas. Un auto me llevo a mi antigua casa. Como lo prometieron, encontre todo en perfecto orden. Pense en avisar a alguién pero no supe a quien. Sali a andar. Vi la ciudad, las personas, los autos. Me detuve a leer las noticias en un periodico, que terrible esfuerzo el de reconocer las oraciones escritas.
He regresado, le digo al hombre de bata blanca. El me lleva al cuarto blanco. Antes de que cierre la puerta, alcanzo a entender que le dice a un guardia: Otro experimento exitoso.

9.26.2006
Maletin
El anciano se hace famoso por cargar el maletin en todo momento: al salir o llegar a su casa, en cada restaurante, al hacer sus compras, al pasear al perro. Sobretodo las leyendas urbanas se dan por la forma en que acude a las cantinas de la colonia cargando con aquel objeto. Nunca le pierde la vista, y si le es posible, lo pone en su regazo miéntras bebe a solas. Algunos piensan que lleva un objeto de gran valor, otros que es un demente. Cuando algún curioso intenta preguntar por el contenido recibe una rafaga de gritos e insultos.
Sobrepasado por la curiosidad, un joven se decide a robarlo. A la salida de una cantina sube al hombre a su auto, lo lleva a una casa solitaria. Alli le arrebata el maletin, al cual el viejo se aferra con todas sus fuerzas. ¡No, por favor!, le suplica desde el suelo, ¡No lo abra, no entiende! El chico lo mira con burla, quita el seguro, observa el interior: está vacio. ¡La dejó escapar, será el fin de todos! dice el anciano desecho en lágrimas. Guarda silencio repentino y se queda inmovil. Al revisarlo, él muchacho se da cuenta de que esta muerto. Tira el cuerpo a un barranco.
El joven pasa la noche en vela, viendo al malentin vacio. A partir de ese día lo carga en todo momento, sin abrirlo, esperando que aquello que escapó regrese.
9.18.2006
Rehabilitación

Nuevo blog
http://www.vertigoyazar.blogspot.com/
9.12.2006
Consejo

El pueblo en la plaza, emocionado, aplaudiendo con vigor y esperanza a su lider. El gobernante levanta los brazos y finaliza el discurso. Acabare con la pobreza, dice como frase final. Apenas baja los brazos, tapa con la mano el microfono. Voltea hacia el comandante a su derecha y le susurra: Solo aun no me he decididó si con cámaras de gas, campos de concentración o algo más creativo. El militar sonrie maliciosamente.
9.04.2006
Carveriano

Dedicado a Diana Sofía
Lleva el cuento al taller. Es sobre una relación que surge de repente, relata los sucesos que los llevan al enamoramiento, a la boda, a un matrimonio y a esos pequeños detalles que terminan en pelea. Al arranque de locura de él que la hiere un día miéntras cocinan. Alli le dicen que deberia ser más minimalista, quitar los sentimentalismos que estorban. Con la goma de borrar se hacen los cuentos.
Presenta la segunda versión del cuento. Un hombre que conoce a una mujer, sucesos representativos que los llevan a una relación, a un matromonio y a un punto de quiebra. Un accidente que acaba en la herida y la promesa de no volver. Le sobra final, demasiados detalles, le dicen.
Reescribe el cuento una y otra vez. Un hombre y una mujer se hacen pareja. La relación llega al hartazgo. Una noche él toma el cuchillo. Le aplauden. Lo publica. La critica lo toma como un relato carveriano más, se explayan en su contra. Su carrera de escritor termina antes de arrancar. Se siente destrozado. En la siguiente sesión del taller lleva un cuchillo.
8.28.2006
Piñata
8.21.2006
Blancanieves
8.14.2006
Nuevo número de Al Margen.net

Ya salió publicado el nuevo número de la revista Al Margen.net, los invitó darle una leida. Felicidades a Oscar Huerta y su equipo, por ese animo y constancia. También un agradecimiento.
Les presumó también que me publicarón un cuento, el cual, doy una especie de primicia, pertenece a un proyecto que estoy llevando acabo junto con la narradora Nylsa Martínez, vamos a 50% del libro, asi que esperen más cuentos con el paso de los meses.
Hilitos delgados se iban abriendo paso por su rostro lleno de caminos
Deleite
8.10.2006

8.07.2006
Humo

Cuentos cortos sobre el Tabaco
7.31.2006
Discurso
Levanta la voz, hace aspavientos, habla de convicciones, de ideas, de sueños. Su panegérico es enaltecido, bélico, llama a la acción. Los ojos frente a le le miran fijamente, desde lo alto toma algunos segundos para dejar que la fuerza de sus palabras entre en todos los oidos. Termina el discurso con el puño en alto. No más biberón de las cinco, dijo como última y rotunda frase. Los muñecos de peluche permanecen estáticos. El niño se canso de jugar a lo que veia en la televisión, cambia el canal, debe haber algo más divertido que ese señor Hitler.
7.24.2006
Piercing

Conciente de la debilidad que a veces la atormenta, para evitar ponerse a prueba en la batalla en que tantas veces a salido derrotada, anda por la ruta que la aleja del peligro. Es entonces, ya cercana a su destino, que ve a aquel hombre. Ella empieza a sudar, las gotas cuelan por entre las esferas de metar hasta llegar a sus ojos. Su pulso aumenta. No, se repite en silencio. No. No. No.
Tiembla. El se acerca. Ella no puede evitarlo. Se lanza sobre él, le arranca de las manos el pedazo de pastel. El hombre la ve con miedo, decide huir en vez de siquiera reclamar por lo que era suyo. La mujer come en forma histérica, sabe que tan pronto termine de saborear el pan, el dulce betún, tendra que ir a su casa. Entonces, ya desnuda, buscará los ya escasos lugares donde aun puede engancharse un arete nuevo.
7.17.2006
Reconocimiento
Yo he sido esteril desde los quince, le reitera su padre entre lágrimas. Esa noche le acababan de hacer una confesión. Cuando conocí a tu madre ella ya estaba embarazada. Pero, ¿quién..? Cuestiona sin obtener respuesta. La mujer solloza: No lo se, nunca lo supe, no siquiera recuerdo cómo o en donde… Ni el hijo ni su esposo la dejan terminar.
Intenta tomar las cosas con calma. Los abraza. Esten tranquilos, para mí siempre serán mis padres, les dice con el tono de cariño que le conocen. Eres el mejor de los hijos, le susurran. El hijo único sale a andar, busca despejar su cabeza.
La ciudad esta en silencio. Piensa en la importancia de un apellido, en si es esto o la vida la que define a una persona. Se acuerda de sus propios hijos, sabe que no les podra contar lo que les confesó su abuelo, no hasta que esten mayores. ¿Realmente necesito que me reconozcan como hijo natural a mis casi cuarenta? se cuestiona y ese enunciado es eco en los pasos por la calle. Se encamina hacia el parque en el centro de la urbe, hacia el lago donde le pidió a su novia que se casaran. Hacia el lugar donde su hijo habló por primera vez. ¿Quién soy? no dejaba de repetirse.
El cielo más azul que otros días, el agua del lago en calma. El hombre siente que la paz lo recorre, no necesita saber quien lo engendró para continuar su vida. Sonriendo, avanza caminando sobre las aguas. ¿Tendré hermanos? dice en voz baja al tiempo que ve a una parvada de palomas volando hacia él y un rayo de luz que se abre paso entre las nubes iluminándolo directamente.

7.10.2006
Volvemos
Riendas

7.07.2006
Re-inaguración del blog
Tercera parte de la entrevista a Roberto Bolaño
Cuarta parte de la entrevista a Roberto Bolaño
Quinta parte de la entrevista a Roberto Bolaño
Sexta parte de la entrevista a Roberto Bolaño
Entrevista a Bolaño en el programa "Off the record" de Chile
7.06.2006
Cuentos en Al Margen
